El sistema Advanced Feedrate Control desarrollado para las cosechadoras Axial-Flow de Case IH y presentado en Agritechnica 2023 ha recibido una medalla de plata en los premios a la Innovación otorgados por la DLG, organizadora de la feria bienal de maquinaria agrícola. Un jurado compuesto por expertos en agricultura internacionales e independientes, otorga los galardones a los avances más innovadores y prácticos que aportan mejoras significativas en cuanto a rendimiento, calidad, funcionalidad, seguridad, impacto medioambiental y consumo de energía.
A diferencia de las soluciones que modifican los parámetros de la máquina una vez que el cultivo ha entrado en la cosechadora, el Advanced Feedrate Control de Case IH, para el que se han solicitado varias patentes, utiliza sensores de radar orientados hacia delante para escanear y evaluar la densidad del forraje antes de que entre en la máquina y no durante el proceso de trilla. La información generada por los cuatro radares montados en el cabezal, que miden la masa vegetal completa desde el suelo hacia arriba para una evaluación de la densidad del cultivo de gran precisión, se utiliza para ajustar automáticamente parámetros clave como la velocidad de avance según el volumen de cultivo que la máquina está a punto de admitir. Como resultado, la velocidad de avance de la cosechadora y la carga del motor se mantienen lo más cerca posible del nivel objetivo, maximizando el rendimiento sin riesgo de bloqueo. Además, los operadores experimentados pueden obtener el máximo rendimiento de su máquina, mientras que los menos experimentados pueden estar más seguros de que lo pueden exigir a la cosechadora sin miedo a que se bloquee.
Dado que los operadores tienen la capacidad de trabajar a velocidades de avance más rápidas, el desarrollo del Advanced Feedrate Control tiene el potencial de aumentar los ritmos de trabajo hasta un 20%, en comparación con una cosechadora que no tenga este sistema. La mayor uniformidad del rendimiento acelera la cosecha, minimiza las pérdidas y mejora la calidad del grano, mientras que la reducción del riesgo de atascos mejora la seguridad y minimiza las molestias y los tiempos de inactividad.
El sistema está equipado con el cabezal VariCut emparejado con la cosechadora Axial-Flow 7160 expuesta en Agritechnica 2023. Además del Advanced Feedrate Control, los nuevos modelos incorporan conectividad completa AFS Harvest Command.
"El reconocimiento obtenido por parte del jurado de los premios Agritechnica a las ventajas que ofrece este avance es realmente gratificante", afirma Peter Friis, responsable del negocio de cosechadoras de Case IH en Europa.
"Nos propusimos diseñar un sistema de control de la velocidad de avance que fuera mucho más proactivo que los sistemas actuales disponibles. El Advanced Feedrate Control es exactamente eso, ya que proporciona la capacidad de aprovechar al máximo el potencial de la cosechadora con independencia de la experiencia del operador, lo que permite a los usuarios maximizar la producción en ventanas de tiempo cortas sin riesgo de sobrecarga".